Los niños son activos, se van a lastimar a veces. Los raspones y los moretones sanarán. Pero algunos accidentes pueden ocasionar problemas graves, como las lesiones en la cabeza. Puede ayudar a mantener seguros a los niños al protegerlos de los peligros que pueden provocar el mayor daño.

Caídas

Las caídas están en la cima de esa temible lista. Las caídas son la principal causa de lesiones no fatales en niños menores de 19 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Por día, se atienden aproximadamente 8,000 niños en las salas de emergencia de Estados Unidos por lesiones relacionadas con caídas.  Eso representa aproximadamente 2.8 millones de niños por año.

Las caídas pueden provocar lesiones en la cabeza como contusiones, un tipo de daño cerebral traumático más leve. Estas lesiones peligrosas se pueden evitar.

Promueva el uso del casco
Comience a insistir que sus hijos usen el casco adecuado para realizar ciertas actividades. Si bien no hay cascos a prueba de conmociones cerebrales, el equipo adecuado para la cabeza puede ser muy útil para proteger a los niños y adolescentes de las lesiones en la cabeza.

Los cascos deberían tener un calce correcto y deben:

  • Estar en buenas condiciones de mantenimiento
  • Ser apropiados para la edad
  • Usarse en todo momento
  • Asegurarse de la manera adecuada
  • Estar aprobados para la actividad

Infórmese sobre el tipo de casco adecuado para practicar deportes como andar en patineta, esquiar, andar a caballo, jugar al hockey y otros deportes en equipo en la  Consumer Product Safety Commission (en inglés). Asegúrese de que todo el equipo deportivo de sus hijos sea el adecuado para el deporte específico y que esté en buenas condiciones de mantenimiento.

Conozca los síntomas
La conmoción cerebral ocurre cuando el cerebro rebota adentro del cráneo. Las consecuencias de una conmoción cerebral pueden ser graves. Los niños tal vez no puedan explicar sus síntomas. Y tal vez no tengan un síntoma evidente como la pérdida del conocimiento. Así que busque estos síntomas después de una caída o alguna otra lesión en la cabeza:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensibilidad a la luz
  • Mareos
  • Vista nublada

Si percibe estos síntomas, busque ayuda médica de inmediato.

Seguridad en el auto

Es importante proteger a los niños de lesiones en la cabeza y en otras partes del cuerpo al andar en auto. Las lesiones en vehículos motorizados son una de las principales causas de muerte entre los niños. Muchas se pueden evitar con el uso correcto de un asiento de seguridad, asiento elevador para niños o cinturón de seguridad. Use el tipo adecuado para la edad, la altura y el peso de su hijo. Y asegúrese de que los asientos para niños estén colocados de manera correcta. Muchos no lo están.

Un estudio de los CDC descubrió que en un año más de 618,000 menores de 12 años viajaron en vehículos sin usar cinturón de seguridad o asiento de seguridad para niños por lo menos, en algún momento. De los niños de ese grupo etario que fallecieron en accidentes automovilísticos en 2016, más de 1 de cada 3 no estaban usando el cinturón de seguridad. Usted tiene que dar un buen ejemplo al usar el cinturón de seguridad en todo momento.

Hogar seguro

Muchos niños, especialmente los más pequeños, se lesionan en el hogar. Pasan mucho tiempo allí, así que es importante centrar los esfuerzos para que el dulce hogar también sea un hogar seguro. Las cosas que protegen a sus hijos, también hacen que el hogar sea más seguro para usted y sus invitados.

Estas son algunas maneras de adaptar la casa para evitar caídas:

  • Mantenga en buen estado las barandas de las escaleras.
  • Mantenga el orden en los escalones.
  • Coloque puertas de seguridad en la parte superior y en el pie de las escaleras.
  • Asegúrese de que haya protectores en las ventanas para evitar que los niños se caigan a través de ellas.
  • Use correas o abrazaderas especiales para asegurar los televisores pesados, las bibliotecas u otros muebles a los que pueden trepar los niños.

Juegos seguros

Las lesiones en los patios de juego también son frecuentes. Asegúrese de que las superficies debajo del equipamiento del patio de juegos estén en buenas condiciones de mantenimiento. Las superficies deberían estar recubiertas con un material suave y tener el espesor adecuado para el tipo de actividad. Las virutas de madera y la arena son materiales aceptables; la tierra y el césped no se consideran seguros.

En cualquier entorno, la supervisión es clave. Y sea un modelo a seguir en cuanto a la toma de buenas decisiones, desde el uso del casco hasta el uso del cinturón de seguridad en el auto en todo momento.