Tal como reza el dicho popular, una imagen es mejor que mil palabras. ¿Pero qué ocurre cuando esa imagen proviene de un estudio de diagnóstico de su pierna o su pecho? Si no es cuidadoso, esa imagen podría costarle mucho.

Las personas no siempre se dan cuenta de que los precios para un mismo tipo de consulta o prueba pueden variar dependiendo del centro médico al que vayan. La imagenología como una resonancia magnética (MRI, en inglés), una tomografía computarizada o una radiografía, puede practicarse en un hospital, en un centro de imagenología diagnóstica independiente o en el consultorio del médico. Y el centro médico que elija puede incidir significativamente sobre los costos, incluso si hablamos de un mismo procedimiento.

"En uno pueden cobrarle $400 por una MRI y en otro, $1,400", dijo Steve Hamman, director de soluciones de red de la cobertura Blue Cross and Blue Shield.

La cantidad de centros de diagnóstico por imágenes y hospitales que hay en su área también puede incidir sobre los costos y sobre el porcentaje que paga de su factura. Y si el profesional médico está o no en su red de prestador de servicios médicos incide sobre el monto que usted pagará.

Si un profesional médico que no está en la red de su seguro de gastos médicos le realiza una prueba, es posible que usted termine pagando la totalidad de la factura. Si va a un hospital para recibir el servicio de diagnóstico por imágenes, seguramente tendrá que pagar mucho más que si fuera al centro médico independiente o al consultorio del médico.

Incluso si le atiende un profesional médico de la red, los costos pueden variar y la cantidad que el profesional médico cobre puede hacer que usted pague más.

"Si tiene una cobertura con coaseguro en la que paga un porcentaje del costo, cuanto mayor sea la cantidad cobrada, más grande será el monto que usted deba", dijo Hamman. "El diez por ciento de $400 es mucho menos que el 10 por ciento de $1,400".

Mire este ejemplo de cuánto pueden diferir los precios para la misma prueba en la misma área.
monitor de sueñoPrecios de las resonancias magnéticas del cerebro en Chicago-Naperville-Joliet. Los costos son a modo de ejemplo y es posible que no se apliquen a la situación de cada asegurado.

Tome 3 medidas

Para evitar pagar más, hay tres medidas sabias que puede tomar.

  1. De ser posible, consulte los precios antes de realizarse la prueba de diagnóstico por imágenes. Llame al número de Servicio al Cliente que aparece en su tarjeta de identificación y solicite que le indiquen cuáles son los centros de diagnóstico por imágenes cercanos de la red que tienen los costos más bajos.
  2. Si un médico es el que le remite, solicite en el consultorio del médico que le den dos o tres opciones de centros y verifique que estén en la red de su cobertura médica. Si bien el centro que está cerca de su casa puede quedarle cómodo, es posible que no sea el que tiene los precios más módicos.
  3. Puede acceder a la información sobre costos* a través de Blue Access for MembersSM (BAMSM) o puede usar una fuente pública como Clear Health Costs.

Una cosa más: tenga cuidado si un médico le insta a recurrir a un centro de diagnóstico por imágenes que no está incluido en la red de su cobertura médica. Según el tipo de cobertura que tenga, es posible que deba pagar la totalidad de la factura por servicios de atención médica que no forman parte la red. E incluso si su cobertura médica paga el gasto, es posible que la tarifa aplicada sea por servicios médicos fuera de la red, por lo que la factura adeudada será mayor.

ícono del signo de dólarInvestigue en profundidad.

Leer Póngale precio a la atención médica para obtener más información sobre cómo pueden variar los costos de la atención médica.