Cuando los padres necesitan recibir atención de salud mental para adolescentes con problemas, la búsqueda puede resultar más complicada que simplemente buscar un profesional médico que forme parte de la red de cobertura de su hijo.

La buena noticia es que se lograron avances en el campo. Muchos profesionales de atención de la salud mental se especializan en determinadas áreas, por lo que puede encontrar el más adecuado para su hijo. 

Sin embargo, eso puede significar que encontrar opciones de atención que se adapten a las necesidades de su hijo adolescente implicará una investigación. La investigación puede tomar tiempo, y es posible que no sepa por dónde empezar o qué preguntar. Tenemos una breve lista de preguntas que pueden ayudar a facilitar el proceso. 

Recibir atención médica para adolescentes

Para comenzar con su investigación para encontrar los servicios de salud mental adecuados para su hijo adolescente, le indicamos algunas preguntas que quizá quiera hacer cuando busque un profesional médico:

  1. ¿Forma parte de mi red?
  2. ¿Trata a adolescentes?
  3. ¿Admite nuevos pacientes?
  4. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para una cita?
  5. ¿Está afiliado a algún centro de la zona?
  6. ¿Trata a pacientes con diagnóstico dual?

Use nuestro recurso en línea Provider Finder® para encontrar respuestas a las tres primeras preguntas Para acceder a Provider Finder, inicie sesión en Blue Access for MembersSM, portal protegido para asegurados, y haga clic en la sección Buscar un médico u hospital.

Si no puede encontrar todas las respuestas a las tres primeras preguntas en Provider Finder, probablemente necesite llamar a los profesionales médicos. Y quizá tenga que buscar las respuestas a las tres últimas preguntas.

Tenga en cuenta que puede haber una larga espera para conseguir las citas, semanas si no meses, con algunos profesionales médicos. Y no todos los profesionales médicos tratan a pacientes con diagnóstico dual.

¿Hay que esperar?

Los profesionales médicos que tratan a adolescentes son muy requeridos. En algunos casos, el tiempo de espera para conseguir una cita puede prolongarse más de lo esperado.

Hay situaciones en las que el tratamiento no puede esperar. Cada situación es diferente y deben considerarse varios factores.

Si siente que algo no está bien y desea una opinión profesional para su tranquilidad y no hay antecedentes familiares de problemas de salud mental ni indicios de autolesiones, violencia o abuso de sustancias, esperar una cita puede ser lo correcto.

Pero si existe alguno de estos problemas y la situación parece o se vuelve más urgente, es posible que necesite recibir atención lo antes posible.

Si su situación es urgente, llame al número que aparece en la parte posterior de su tarjeta de asegurado para que lo ayuden a encontrar un programa. Y llame al 911 primero si cree que las autolesiones o los daños a otras personas pueden ser inminentes.

Algunos conceptos básicos y consejos sobre la cobertura

Además de encontrar el profesional médico y el tratamiento adecuados para su hijo adolescente, necesitará saber qué incluye su seguro de gastos médicos.

A continuación, encontrará un breve repaso de algunos conceptos básicos y consejos sobre la cobertura que debe tener en cuenta al momento de programar citas y hablar con el profesional médico sobre los diferentes tipos de coberturas y las opciones de tratamiento.

Cada cobertura puede diferir de alguna manera, pero para la mayoría de los seguros de gastos médicos presentan los siguientes aspectos:

  • Incluyen los servicios de salud conductual/mental.
  • Usted puede deber un porcentaje o copago fijo en dólares por consulta más los copagos de medicamentos.
  • Algunos medicamentos pueden estar sujetos a una sustitución genérica o terapia escalonada. La terapia escalonada significa que primero debe probar el medicamento más básico para el trastorno que padece. Si ese medicamento no ofrece resultados positivos, su seguro de gastos médicos incluirá un medicamento más costoso. Puede haber varios pasos antes de que usted, su hijo y el profesional médico de su hijo decidan que los síntomas están controlados. Tenga en cuenta que los medicamentos pueden tener efectos negativos. Posiblemente, se necesite un proceso de ensayo y error para encontrar el medicamento más eficaz.
  • Las consultas pueden ser semanales al principio porque muchos medicamentos psiquiátricos deben administrarse a partir de una dosis pequeña que se aumentará gradualmente hasta alcanzar la dosis más eficaz. Puede haber efectos secundarios si se pasa directamente a la dosis completa.
  • Las visitas pueden ser mensuales si el medicamento parece estar funcionando y la situación es más estable.

Cualquiera que sea la situación, puede llamar al número de Servicio al Cliente que figura en su tarjeta de asegurado cuando necesite información sobre su cobertura o ayuda para encontrar un profesional médico. También puede usar el recurso Provider Finder.

Por último, pero no menos importante, tenga en cuenta que los cuidadores y otros miembros de la familia también pueden necesitar apoyo. Los profesionales médicos o centros suelen ofrecer grupos de apoyo.