Este artículo está dirigido a asegurados que tienen cobertura de un seguro de gastos médicos para particulares.

Clínica en locales comerciales. Clínica de atención urgente o inmediata. Clínica para atención ambulatoria. El tipo de clínica a la que acude puede afectar el tiempo de espera, cuánto paga de su bolsillo y cómo se paga su reclamación.

Estos tres puntos básicos pueden ayudarlo a comprender sus decisiones y los servicios que pueden ofrecer los tipos diferentes de clínicas. Esta información puede ayudarle a decidir a dónde acudir cuando necesita atención médica y su médico no está disponible.

Clínicas

¿Dónde están? Se pueden encontrar en tiendas como farmacias, supermercados y otros comercios.

¿Cuáles son sus horarios de atención? Las clínicas en locales comerciales pueden tener horarios extendidos más allá de 8 a 5. Tal vez no se necesiten citas, pero puede hacer una o reservar un turno.

¿Qué tipo de profesionales médicos puede consultar? Muchas clínicas en locales comerciales cuentan con asistentes médicos o enfermeros con práctica médica.

¿Qué pueden hacer por usted? Las clínicas en locales comerciales ofrecen una atención médica limitada y tienen procedimientos fijos. Algunos problemas típicos tratados en clínicas en locales comerciales incluyen dolores de garganta, resfríos comunes, síntomas gripales, tos e infecciones de los senos nasales. Pueden ofrecer análisis de colesterol o de niveles de azúcar en sangre, vacunaciones y exámenes físicos solicitados para practicar deportes.

Si visita una clínica en locales comerciales, asegúrese de tener una consulta de seguimiento con su médico lo antes posible.

Clínicas de atención urgente o inmediata.

¿Dónde están? Se pueden encontrar en edificios de oficinas o centros comerciales, o como parte de un hospital. Una clínica de atención médica inmediata puede que tenga su propio edificio.

¿Cuáles son sus horarios de atención? Los horarios pueden variar desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, cinco días a la semana. También pueden atender los fines de semana y los feriados. Siempre consulte con anticipación. Es probable que no se necesite una cita, pero puede hacerla o reservar un turno. 

¿Qué tipo de profesionales médicos puede consultar? Este tipo de clínicas cuenta principalmente con asistentes médicos y enfermeros con práctica médica. Estas clínicas también pueden tener técnicos en radiología.

¿Qué pueden hacer por usted? Brindan acceso conveniente para atender los problemas de salud que no ponen en riesgo la vida. Pueden ser una opción para esos momentos cuando se necesita tratamiento médico inmediato, o cuando su médico de cabecera no está disponible.

Si visita una clínica de atención médica inmediata, asegúrese de hacer una consulta de seguimiento con su médico lo antes posible.

Clínicas especializadas o de atención ambulatoria

¿Dónde están? Las clínicas especializadas pueden encontrarse en complejos de oficinas. Muchas veces se encuentran cerca de un hospital o grupo médico.

¿Cuáles son sus horarios de atención? Las clínicas especializadas por lo general atienden en los horarios comerciales típicos.

¿Qué tipo de profesionales médicos puede consultar? Las clínicas especializadas tienen especialistas de varias áreas. Los enfermeros con práctica médica pueden asistir con la atención y los técnicos pueden extraer sangre o tomar radiografías cuando lo solicita un médico.

¿Qué pueden hacer por usted? Las clínicas especializadas, o centros ambulatorios, ofrecen procedimientos comunes que se pueden realizar en un ambiente clínico y no requieren permanecer durante la noche. Algunos ejemplos incluyen cirugías en los ojos, manos o pies. Algunos estudios como colonoscopías y tomografías también se pueden realizar en este tipo de clínicas.

Es importante tener en cuenta que las clínicas especializadas no son para acudir en situaciones de atención médica inmediata. Estas clínicas sí requieren citas. Y algunos asegurados con cobertura HMO puede que necesiten un referido de su médico de cabecera para tener cobertura de cualquier procedimiento o atención en una clínica especializada.

Antes de ir

Antes de ir a cualquier clínica, asegúrese de:

  • Consultar el recurso Provider Finder® para ver si la clínica y los profesionales médicos se encuentran en su red de seguro de gastos médicos.
  • Consultar los horarios de atención de la clínica para ver cuándo está abierta.
  • Visitar el sitio web de la clínica para tener una idea de los tiempos de espera o reservar un horario conveniente.