Su billetera desapareció. No encuentra el bolso. Después del pánico y la búsqueda frenética, se enfrentó al hecho de que realmente no está. Su primer pensamiento puede estar relacionado con sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Sin embargo, proteger la cuenta del seguro de gastos médicos es igualmente vital.

Proteger su identidad médica es clave

Una vez que los ladrones tienen sus datos privados, pueden borrar su cuenta bancaria, aumentar los montos de sus facturas de tarjeta de crédito y usar su seguro de gastos médicos para recibir tratamiento. Si la información de salud del ladrón se mezcla con la suya, puede afectar su tratamiento, los registros de seguro y pago, y el informe de crédito.

Es importante llamar al seguro de gastos médicos si alguien roba su tarjeta. Pero incluso si no le robaron la tarjeta, es importante que observe la información de su cobertura.

Debe llamar al seguro de gastos médicos de inmediato si nota alguna de estas señales:

  • Recibe una factura del médico por atención médica que usted no recibió.
  • Su cobertura rechaza su reclamación de beneficios médicos porque los registros muestran que ha alcanzado su límite de beneficios.
  • La cobertura no pagará los gastos médicos porque sus registros muestran un problema de salud que usted no tiene.

Si nota estas señales, es posible que esté siendo víctima del robo de identidad médica. Según la Medical Identity Fraud Alliance, más de 1.8 millones de estadounidenses fueron víctimas de robo de identidad médica en 2013, un 19 por ciento más con respecto a 2012. En 2014 hubo casi 500,000 víctimas más que en 2013.

Los ladrones pueden acceder a su información de diferentes maneras. Un trabajador en un consultorio podría vender sus datos. O bien, un amigo o miembro de su familia puede usar su información, indicó la alianza. El grupo ofrece consejos de seguridad para los consumidores (contenido solo disponible en inglés).

Si recibe declaraciones de Explicación de Beneficios (EOB, en inglés), es importante que las revise cuidadosamente. Si nota algún movimiento inusual en su estado de cuenta, llame al número que figura en la EOB.

También debe darle a las facturas por servicios médicos, las etiquetas de sus medicamentos recetados y los documentos de su seguro de gastos médicos el mismo tratamiento que le daría a otra información importante. Guárdelos en un lugar seguro y destruya cualquier documento que deseche.

En la actualidad, hay cada vez más información de salud personal que llega de alguna forma a Internet. Por lo tanto, recuerde proteger su fecha de nacimiento, número de seguro social y otros datos. Comparta su información médica privada únicamente son sus profesionales de la salud.

Manténgase a salvo

Los ladrones de identidad usan varios trucos para acceder a su información médica y de seguro de gastos médicos. Pruebe estas estrategias para proteger su información:

  • Tenga cuidado cuando hace gestiones por Internet. Busque el ícono de candado en la barra de estado de su navegador.
  • Proteja su tarjeta asegurado y su número de asegurado. No se los dé a nadie que le ofrezca un examen o seguro de gastos médicos gratuito.
  • Solo debe compartir información por teléfono o correo electrónico con otras personas si usted primero se comunicó con ellas. Si alguien se comunica con usted por teléfono, devuelva la llamada para asegurarse de que esa persona trabaja para su seguro de gastos médicos o en el consultorio de su médico. Si recibe un correo electrónico, llame al consultorio.
  • Guarde todos sus documentos en un lugar seguro.

Obtenga nuestra lista de control antifraude para obtener más consejos sobre cómo protegerse contra el fraude de identidad médica.

ícono_de_servicio_de_asistenciaUse la línea directa antifraude.

Si sospecha que ha sido víctima de fraude, no dude en llamar a la línea directa antifraude de Blue Cross and Blue Shield of Illinois al 800-543-0867. Puede encontrar más información sobre prevención y denuncia de fraudes en nuestro sitio web. Si nota señales de robo de identidad, también puede visitar el sitio de seguimiento de FTC, IdentityTheft.gov, para informarlo.