Usted sabe que necesita proteger su identidad e información financiera para evitar que se produzca un robo de identidad. También es importante que proteja los detalles de su cobertura de salud.

Consejos para proteger su información de salud

Lleve un control de las tarjetas de asegurado. Si extravía una tarjeta o piensa que se la han robado, infórmenoslo de inmediato. Le enviaremos una tarjeta nueva. También le recomendamos que haga un control bastante exhaustivo de sus resúmenes de gastos médicos e informes crediticios para asegurarse de que no aparezca nada extraño. Existen varias opciones disponibles para obtener informes crediticios gratis.

Contemple la posibilidad de optar por la documentación en línea. Si deja de recibir la Explicación de Beneficios (EOB, en inglés) y las declaraciones de reclamaciones por correo, puede correr menos riesgos porque estos documentos pueden ser robados cuando se envían por este medio.

Para dejar de recibir las Explicaciones de Beneficios y declaraciones de reclamaciones en formato impreso, inicie sesión en el portal protegido Blue Access for MembersSM. Vaya a la parte superior de la página, seleccione Configuraciones y luego, Preferencias. También puede acceder a su página de preferencias "No usar papel" desde el enlace rápido Dejar de recibir estados de cuenta impresos, que se encuentra a la izquierda de la página luego de que haya iniciado sesión. Cuando esté en la página de preferencias "No usar papel", puede seleccionar Dejar de usar papel. Puede volver a la misma página para modificar sus preferencias nuevamente a estados de cuenta impresos si más tarde cambia de parecer.

Si usted desea conservar archivos impresos, asegúrese de destruir cualquier papel que deseche y considere la posibilidad de conservar los archivos en gabinetes bajo llave.

Destruya la información de farmacias. Asegúrese de destruir cualquier inserto y etiqueta u otros documentos que contengan su nombre, el número del medicamento recetado, el nombre o el número de un profesional de la salud o cualquier información sobre el medicamento o el motivo por el cual lo está tomando.

Y si recibe recetas médicas escritas de su profesional de la salud, ya sea en una hoja de bloc pequeña o en formato impreso, y no necesita entregarla al farmacéutico porque ya la recibió por teléfono o mediante un medio electrónico, destruya esa hoja también. En su receta médica impresa está no solo su información, sino también la identificación del profesional de la salud que le receta los medicamentos.

Pregunte en su farmacia si tienen el servicio de destrucción de frascos de píldoras. Si lo tienen, entregue en la farmacia sus frascos vacíos cada vez que vuelva a surtir sus medicamentos recetados. Si su farmacia no tiene un servicio de destrucción, es posible que haya servicios profesionales de destrucción disponibles en su comunidad. Busque una empresa con buena reputación o sin fines de lucro para su total tranquilidad.

Si la destrucción de los frascos de medicamentos no es una opción para usted, despegue las etiquetas o mójelas para desprenderlas del frasco y destrúyalas si tienen datos legibles luego de despegarlas. Luego puede reciclar los frascos con otros plásticos o usarlos para otros fines.

¿Cómo identifico un fraude, un uso indebido o un error humano?

Revise sus estados de cuenta. Si ve algo que no entiende en cualquier Explicación de Beneficios, factura o declaración de reclamaciones, llame al número que figura en el reverso de su tarjeta de asegurado y pregunte sobre eso. Puede ser un error sencillo que se puede solucionar fácilmente. Si no es algo sencillo, cuanto antes se encuentre el problema, más pronto podremos solucionarlo.

Lo que se detalla a continuación es lo que debe tener en cuenta:

  • ¿Coincide la fecha de servicio con la fecha en la que recibió ese servicio?
  • ¿Es correcta la información sobre los proveedores del servicio y los lugares donde lo recibió? Si hay algo que parece no estar bien, llame al número que figura en el reverso de su tarjeta de asegurado para averiguar.
  • ¿Tienen lógica las enfermedades o los servicios mencionados? Si hay una enfermedad o parte del cuerpo mencionada que no coincida con lo que usted recuerda, vale la pena revisar. Lo mismo aplica para las listas de medicamentos.

Además de los errores, puede haber un fraude deliberado. Alguien podría usar los detalles de su cuenta de cobertura médica para obtener servicios de atención médica para sí mismo. Luego podría enfrentarse a facturas de gastos de bolsillo por servicios que no recibió.

Reclamaciones ficticias. Estas podrían ser el tipo de fraude (o despilfarro) más fácil de detectar si revisa regularmente sus estados de cuenta y explicaciones de beneficios. Es por ello que es importante revisar regularmente su Explicación de Beneficios.

Ofertas "gratuitas". Tenga cuidado con las ofertas que lucen demasiado buenas para ser reales y que le exigen compartir su información personal. Si algo es "gratis", no debería solicitarse información personal ni de facturación. Para los servicios de atención médica y otras cuestiones, si alguien le pide los detalles de facturación para una "prueba gratis", es probable que le cobren el envío. Y puede que se haya inscrito para recibir una suscripción que debería cancelar a fin de evitar cargos.

Si desea obtener más información sobre cómo proteger su identidad médica y prevenir el fraude, uso indebido o abuso, consulte nuestra Lista de control antifraude.