Cada año, cuando llegamos al período de inscripción abierta anual, surge la discusión sobre la atención médica preventiva. Para muchas personas, la atención médica preventiva puede parecer lo mismo que la atención médica, pero son cosas diferentes.

servicios_preventivos_miniatura

Atención médica vs. atención médica preventiva

Cuando elige la cobertura de atención médica, usted piensa en cómo usa los servicios de atención médica. Algunas personas tienen enfermedades crónicas que deben manejar con la ayuda del médico durante todo el año. Otras personas pueden lesionarse o contagiarse de alguna infección. Este tipo de tratamiento de una enfermedad o una lesión se considera atención médica.

Entonces, ¿qué es la atención médica preventiva?

Así como la dieta correcta, el ejercicio y un estilo de vida saludable pueden ayudarle a evitar ciertos problemas de salud, la atención médica preventiva es importante y vale la pena que le dedique su tiempo. Aún cuando se sienta sano, usted debe consultar a su médico para realizarse un examen anual. Las pruebas de prevención pueden ayudar a detectar problemas temprano, en ocasiones antes de que se perciban los síntomas.

Su médico le pedirá un examen físico, pruebas para medir la presión arterial y los niveles de colesterol, y conversará con usted sobre sus inquietudes de salud. También puede asegurarse de que usted reciba las vacunas necesarias para evitar enfermedades.

¿Para qué arreglar lo que no está roto?

La atención médica preventiva puede ayudarle a evitar ciertos problemas de salud o a detectarlos temprano, cuando sus posibilidades de tratamiento y cura son mejores.

  • La detección temprana de la enfermedad generalmente permite obtener mejores resultados de salud a menores costos, contrario a lo que sucede con la detección tardía.
  • Los expertos calculan que 7 de cada 10 muertes de estadounidenses al año son el resultado de enfermedades crónicas que se pueden prevenir, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. El tratamiento de enfermedades crónicas cuesta 95 centavos por cada dólar dedicado a la atención médica.
  • La National Prevention Strategy of the Surgeon General of the United States señala que 1 de cada 5 dólares de atención médica de EE. UU. se gasta en atender a personas con diagnóstico de diabetes. La diabetes tipo 2 en muchos casos se puede prevenir. Los exámenes de atención médica preventiva pueden detectar las primeras señales que este tipo de enfermedad desarrolla.

Todos nuestros seguros de gastos médicos calificados* cubren algunos servicios de atención médica preventiva sin gastos de bolsillo.* Esto significa que no se le cobrará un copago o coseguro aunque usted no haya alcanzado su deducible.

Puede encontrar todos los detalles de los servicios de prevención que incluye su cobertura en su certificado de beneficios. Es importante tener en cuenta que usted podrá obtener estos servicios sin gastos de bolsillo únicamente cuando vaya a un médico o clínica que se encuentre dentro de la red de su cobertura.

Para asegurarse de que un médico o clínica se encuentra en la red de su plan, use nuestro recurso Provider Finder®. Inicie sesión en el portal protegido Blue Access for MembersSM y haga clic en la sección Buscar un médico u hospital para acceder al recurso.

Cuando los cuidados preventivos y la atención médica se cruzan

Existen versiones de "examen" y de "diagnóstico" para muchos estudios, como por ejemplo mamografías y colonoscopías. La versión de examen se considera como cuidado preventivo. Una prueba de diagnóstico se considera atención médica.

La tecnología para estas diferentes versiones puede ser similar; sin embargo, los exámenes se pueden realizar desde diferentes ángulos, para diferentes épocas y por diferentes médicos, según la situación.

Para evitar gastos de bolsillo innecesarios o imprevistos, siempre es una buena idea asegurarse de que se está realizando el tipo de examen que necesita. No hay necesidad de pagar por una prueba de diagnóstico si todo lo que necesita es un examen.