Si quiere mantener su buena salud, no se puede olvidar de los dientes. Las investigaciones muestran la relación entre la buena salud bucal y la buena salud general.

Su boca da muchas indicaciones de su salud general. Los problemas que surgen en su boca pueden ser un signo de algún problema en otra parte del cuerpo.

La inflamación y las bacterias de la enfermedad periodontal pueden provocar otros problemas en su cuerpo. Los estudios muestran una relación entre la enfermedad periodontal y otros problemas de salud, como el derrame cerebral, la diabetes y problemas en el embarazo. 

Volver a lo básico

La buena atención médica de rutina puede ayudar a evitar la enfermedad periodontal, también conocida como gingivitis. Es probable que tenga la enfermedad periodontal si las encías están inflamadas y rojas. Las encías que sangran cuando se pasa el hilo dental o se cepilla los dientes son una preocupación. Otros signos de problema son los dientes permanentes que se mueven o están flojos.

Puede que comience como una simple inflamación, pero puede empeorar y dañar las encías y el hueso.

No es difícil tener una buena salud bucal. Por lo general hay que cepillarse los dientes, limpiarse con hilo dental y consultar con un dentista por control y limpieza. Estos sencillos lineamientos ayudan a tener una boca saludable:

  • Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día.
  • Use una pasta dental que tenga fluoruro.
  • Use hilo dental todos los días.
  • Adoptar una dieta saludable.
  • Evite los bocadillos gomosos y dulces.
  • Evite todo tipo de tabaco.
  • Cambie su cepillo de dientes si está deshilachado o cada tres meses.

Problemas de salud relacionados

Algunos problemas de salud pueden estar asociados con la enfermedad periodontal. ​​​​​​​Según Mayo Clinic, la mala salud bucal puede provocar una infección en las capas interiores del corazón. Los gérmenes de otras partes del cuerpo, como una infección en la boca, pueden diseminarse por el torrente sanguíneo y llegar al corazón. También puede ser un factor que provoque un derrame cerebral y tape las arterias.

Además, la salud de su boca puede verse afectada si tiene otros problemas de salud. La diabetes puede reducir la resistencia del cuerpo a una infección y poner en riesgo sus encías. La osteoporosis debilita los huesos y puede provocar la pérdida de los dientes. Y los medicamentos que toma pueden afectar a sus dientes.

Embarazo saludable

Mantenerse saludable es el objetivo principal cuando está embarazada. Si bien controla lo que come y bebe durante el embarazo, es probable que no piense en sus dientes.  Mantener los dientes fuertes y la boca saludable ayuda tanto a usted como a su bebé.

La enfermedad periodontal es muy común y se ha asociado a partos prematuros y bajo peso al nacer. 

Las hormonas del embarazo pueden provocar cambios que predispongan a las encías a los gérmenes.  Pero puede detenerlos con una buena rutina de higiene bucal, dice la Asociación Dental Americana.

Para tener una boca saludable:

  • Tenga una rutina de higiene bucal y programe consultas dentales antes del embarazo, de ser posible. Si puede, tómese radiografías dentales o hágase reparaciones antes o después del embarazo. Dígale a su dentista si está embarazada.
  • Mantenga sus dientes saludables al cepillarlos al menos dos veces al día y use el hilo dental todos los días.

Incorpore calcio en su dieta. Y asegúrese de tener proteínas, fósforo y vitaminas A, C y D. Ayudan a que crezcan los dientes de su bebé.

Ícono de un dienteVisite a su dentista pronto.

Preste atención a sus dientes. Tener una boca saludable puede ayudarlo a evitar otros problemas de salud futuros. Si no puede recordar la última vez que fue al dentista, es hora de que lo llame para programar una cita.