Dependemos de nuestros ojos. Y les pedimos mucho. Pero no siempre hacemos lo que es mejor para ellos.

Pasamos mucho tiempo usando dispositivos digitales como teléfonos y computadoras. Miramos programas de televisión sin parar o pasamos horas leyendo nuestros libros favoritos. Y si usamos lentes de contacto, no siempre nos damos cuenta que de que ponemos nuestra vista en riesgo al no usar ni cuidar a los lentes como corresponde.

"Si bien la mayoría de las personas reconocen cuan valiosa es la vista, muchos no toman las medidas necesarias para tener una visión óptima y proteger la salud de sus ojos", dice el Dr. Samuel Pierce, presidente de American Optometric Association (AOA).

Tome estas tres medidas para proteger sus ojos

Evitar la tensión ocular, tratar el ojo seco, y usar y cuidar de manera correcta los lentes de contacto son tres medidas importantes para tener ojos saludables y evitar problemas de la vista.

1. Evite la tensión ocular
Según la AOA, el estadounidense promedio pasa siete horas con dispositivos digitales por día. Eso provoca la sobreexposición a la luz azul. La luz azul puede provocar tensión ocular, que puede provocar problemas para dormir y hasta problemas de la vista en algunas personas.

Las señales de advertencia más comunes de la tensión ocular son los dolores de cabeza, la visión borrosa, los ojos secos, dolor de cuello y hombro, y la irritación ocular.

Un simple consejo para evitar la tensión ocular: aplique la regla "20-20-20". Tómese un recreo de 20 segundos cada 20 minutos y busque algo que esté a 20 pies de distancia. Estos breves recreos ayudan a aliviar los ojos.

Luego, ¡no se olvide de parpadear! Parece simple, y lo es. A veces parpadear reduce las posibilidades de tener problemas en la vista por mirar a una computadora, teléfono celular u otra pantalla.

2. Trate el ojo seco
Millones de personas sufren del síndrome de ojo seco. Además de la sensación de picazón, otras señales son los pinchazos en los ojos, la sensación de quemazón, el color rojo o mucho lagrimeo. Algunos medicamentos pueden provocar ojos secos al igual que algunos problemas de salud.

Pregunte a su médico si sus ojos pueden ser el resultado de un problema de salud diferente que necesita ser tratado. Verifique si los medicamentos que toma son la causa y si tiene que cambiar a otros diferentes. Pregunte si las gotas para los ojos de venta libre que son como lágrimas artificiales pueden ayudar.

Tomarse un descanso de la pantalla también puede ayudar. Usar anteojos envolventes cuando esté al aire libre puede ayudar a bloquear el viento y el aire seco, que pueden empeorar el síndrome del ojo seco. Y  un paño tibio sobre los párpados puede aliviar la irritación.

cómo_vestirse_al_ejercitarse_en_el_clima_frío (imagen en miniatura)

3. Cuide sus lentes de contacto
Muchas personas de todas las edades usan lentes de contacto para solucionar sus problemas de la vista. Pero muchos usan sus lentes de contacto por demasiado tiempo o no siguen las reglas de una limpieza segura. Eso puede poner en riesgo su salud ocular.

Las infecciones oculares relacionadas con los lentes de contacto pueden provocar daño en los ojos. Hasta las infecciones más pequeñas pueden ser dolorosas. Pero por lo general esos son problemas evitables. Los padres deben prestar especial cuidado porque muchos niños no siguen las medidas de seguridad recomendadas, dice la  Administración de Alimentos y Medicamentos.

Estos errores de cuidados frecuentes pueden aumentar la posibilidad de sufrir una infección: 

  • No limpiar o guardar los lentes de la manera correcta
  • Dormir con los lentes
  • Darse una ducha con los lentes
  • Nadar con los lentes

Asegúrese de usar y cuidar los lentes de contacto de la manera adecuada para mantener sus ojos saludables. 

Otras maneras de ayudar a los ojos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades brindan estos consejos:

  • Realice exámenes de la vista de rutina.
  • Coma una dieta saludable y mantenga un peso saludable.
  • Conozca la historia de salud ocular de su familia.
  • Use gafas de sol que bloqueen los ratos UV-A y UV-B.
  • No fume.

ícono_servicios para la vistaTome medidas para proteger su vista

Sus ojos son muy importantes para dejarlos de lado. Realice exámenes regulares y pruebe los consejos anteriores para cuidarlos bien.