La presión arterial alta, también llamada hipertensión, es un problema de salud grave. Si nunca le diagnosticaron presión arterial alta, quizá crea que no tiene de qué preocuparse.

Pero por lo general, la presión arterial alta no tiene síntomas. Puede tener presión arterial alta durante años sin saberlo. Averiguarlo es importante porque, si no se la trata, puede dañar seriamente su corazón, sus riñones y sus ojos. Las personas con presión arterial alta corren mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y derrames cerebrales. 

Si le diagnostican presión arterial alta, puede controlarla tomando medicamentos. Pero quizá su médico le sugiera algunos cambios en su estilo de vida primero, para tratar de reducir su presión arterial sin tomar medicamentos. Pequeñas medidas que permiten lograr grandes mejorías.

Adopte estos 10 hábitos saludables

La Mayo Clinic ofrece asesoramiento para implementar cambios en su estilo de vida y ayudar a controlar su presión sanguínea.

  1. Cuide su peso. Si tiene sobrepeso, bajar aunque sea algunas libras puede ayudar.
  2. Aumente su actividad física. Intente hacer actividad durante 30 minutos casi todos los días.
  3. Elija frutas, verduras, granos integrales y lácteos con bajo contenido de grasa. Consulte el dieta DASH.
  4. Revise las etiquetas de los alimentos para limitar su ingesta de sal. Evite los alimentos procesados.
  5. Tome alcohol con moderación.
  6. No fume. El cigarrillo aumenta su presión sanguínea durante varios minutos después de haber terminado de fumarlo.
  7. Controle su consumo de cafeína. Mida su presión menos de 30 minutos después de tomar una bebida con cafeína y otra vez al menos 30 minutos después, para ver si cambia.
  8. Aprenda a controlar su estrés para no comer de más o buscar otras estrategias poco saludables. Tómese un tiempo para relajarse y hacer cosas que disfruta, para ayudar a desestresarse.
  9. Consulte a su médico en forma regular, y tenga un registro de su presión sanguínea midiéndola en casa.
  10. Busque apoyo de sus familiares y amigos para sostener su hábitos saludables.

Conozca la información importante sobre la presión arterial alta

¿Qué es la presión arterial alta? La presión arterial es la fuerza que su sangre ejerce sobre sus paredes arteriales al circular a través de su organismo. Por lo general, la presión arterial sube y baja a lo largo del día, pero puede provocar problemas de salud si se mantiene en niveles altos durante mucho tiempo. La presión arterial alta puede desencadenar enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, las principales causas de muerte en los Estados Unidos.

¿Está en riesgo? Uno de cada 3 estadounidenses adultos tiene presión arterial alta, lo que se estima asciende a 67 millones de personas. Cualquiera, incluidos los niños, pueden sufrirla. Hay varios factores fuera de su control que pueden aumentar su riesgo de presión arterial alta. Incluyen su edad, sexo y raza o grupo étnico. Pero puede tomar algunas medidas para reducir su riesgo, como comer sano, mantener un peso saludable, no fumar y hacer actividad física.

¿Cuáles son los signos y síntomas? La presión arterial alta no suele tener signos o síntomas de advertencia, por lo que muchas personas no saben que la sufren. Por eso es importante visitar a su médico en forma regular, para que se la mida.

¿Cómo se diagnostica la presión arterial alta? Para medir su presión arterial, su médico envuelve su brazo con una correa inflable que tiene un medidor de presión, para aplicar presión sobre sus vasos sanguíneos. Luego el médico escucha su pulso con un estetoscopio mientras va liberando aire de la correa. El tensiómetro mide la presión de los vasos sanguíneos cuando late el corazón (sistólica) y cuando está en reposo (diastólica).

¿Cómo se trata? Si tiene presión arterial alta, es posible que su médico le recete medicamentos para tratarla. Los cambios en su estilo de vida, como los que mencionamos más arriba, pueden ser tan importantes como tomar sus medicamentos. Consulte a su médico para saber cuál es la mejor forma de reducir su riesgo de presión arterial alta.

ícono_salud_corazónEl asesino silencioso

Como la presión arterial alta en general no tiene síntomas evidentes, es fundamental que se la mida con frecuencia, aunque se sienta bien. Hable con su médico sobre qué cambios puede implementar para mantenerla controlada. Y si toma medicamentos para controlarla, hágalo exactamente según las indicaciones.